domingo, 13 de abril de 2008

Ruidos y ruiditos


El viernes pasado salía Juan Falú de grabar en el estudio El Hornero cuando se aparecieron Gusso y Penelas cargados de pertrechos percutivos, se venía la última sesión de grabación del disco: el turno de los accesorios de percusión (o en la jerga canchera: "overdubs").
Enteramente dedicados a la grabación de las sorpresas que Mario se traía entre manos, Cesar y Diego comenzaron a pasarle temas y temas por los auriculares. Estóicamente el percuter empezó a sumar sus soniquetes. "Una de las tres Marías" fue la primera canción enriquecida. En sucedáneas tomas se fueron registrando distintas capas de percusión. Primero los tambores batá (en la foto inicial) -con sus múltiples tímbricas africanas- más tarde los caxixis y así un sonido tras otro (detalle aparte para la grabación del cencerro donde, como se ve en la foto, Silva comenzó a demostrar sus dotes de mimo apropinándole al instrumento en cuestión sus cualidades ganaderas) hasta quedar un armado compacto que se sostiene con todo el buen gusto de Gusso a lo largo de la canción.
"Huésped" fue la siguiente -más sencilla para él debido a que los accesorios en este caso fueron en su mayoría climáticos- y luego le siguió la famosa caja bagualera de "Washing of the water" -sonido clave en el arreglo del tema de Peter Gabriel-.
A las 18hs fue el momento de encarar el trabajo más dificil para Mario... lo esperaba Aixa, grabada casi desnuda, solita con un click y cajon peruano. Un arreglo librado al azar del estudio -y a todo el talento del percusionista según se atestiguó en los momentos que siguieron-. Dos horas y media de trabajo constante fueron necesarias para el armado de las capas que se escucharán en este nuevo arreglo de la canción que definitivamente se escuchará sin guitarra... solo percusión y voces. Otra vez las capas rítmicas sumándose, Mario yendo de la cabina a la consola escuchando, probando, rechequeando...creando (vease a Silva en la foto bardeandolo con un "che Gusso... que vacío te suena... ¿no querés grabar algo más? ¿no sentis que falta algo?). Super interesante verlo armar el arreglo in situ. Agotado, cuando ya las energías no querían más apareció una última idea entre sus neuronas: "en este lugar mataría grabar algo con la marímbula... pero no la traje". Obviamente la oferta no podía desecharse, para el miércoles que viene a las 10am hay sesión de mezcla agendada, no hubo más que adelantar una hora la sesion citada para que Gusso cierre su arreglo de "Aixa" con un broche de oro.

No hay comentarios: