jueves, 30 de julio de 2009

Camaleón de cerámica

Y si… no es de papel esa cola de camaleón que se trasluce en la tapa del disco, el trabajo conjunto de Hugo Penelas y de Val Rossi dió por resultado esa imagen mágica. A kilómetros de distancia el escultor y la fotógrafa trabajaron en etapas distintas hasta obtener el resultado final.
Por su lado, Hugo desde su bunker sanbernardino se sentó en febrero a moldear un camaleón. La idea era plegar un origami de papel y luego someterlo a la lente de Val y así buscar imágenes sin conocer del todo el objetivo final, pura experimentación fotográfica. El escultor desechó pronto la técnica del papel, la cerámica era más moldeable y podia simular una textura de papel si era convenientemente iluminada (de todas formas en la foto definitiva nunca quedó la simulada textura de papel y de la escultura original solo se ve la cola). Aca mostramos al hombre detrás de la obra, armando solo con sus manos y una trincheta el famoso camaleón.

En una segunda fase (y no menos trabajosa) Val dedicó noches y noches de trabajo digital luego de fotografiar al camaleón. Diego se sumó en alguna de estas madrugadas para guiar el sentido estético de lo buscado para el arte del disco, la idea era lograr una imagen plástica de algún fragmento, que parezca una pintura. No tardó el músico en darse cuenta que estorbaba a la labor creativa de Valeria con lo cual un par de noches siguientes la dejó buscando y buscando sola, ya corría marzo y el tiempo de presentación del material al sello se terminaba. Por fin, luego de mucho trabajo hizo aparecer tres tapas posibles, tres diseños armados al filo de la madrugada con una potencia poética que cautivó a los artistas. La tapa del disco estaba allí, entre esas imágenes y luego se asomaron dos más que le peleaban de cerca (actualmente una de ellas es la que ilustra el stamper del cd).



Así quedaron las piezas listas para que la diseñadora Clara Martinez diagrame el material. Mientras, desde San Bernardo, Hugo disfrutaba de su merecido break...

No hay comentarios: